“15 de septiembre” marcó el inicio de la lucha por la independencia de México

“15 de septiembre” marcó el inicio de la lucha por la independencia de México

por Editor
Si te gustó, comparte:

Nacional.- El 15 de septiembre es una fecha de gran importancia en México, ya que desde hace más de un siglo marca el inicio de las celebraciones del Día de la Independencia de México.
Cansados de la explotación y esclavitud, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura penjamense Miguel Hidalgo y Costilla convocó a la insurrección del pueblo a través del urgente repique de la campana de la parroquia de Dolores, en Guanajuato. A este llamado que congregó a los habitantes en la plaza y donde Hidalgo pronunció un discurso en el que vitoreaba a la Virgen de Guadalupe y al pueblo de Dolores para levantarse en armas se le conoce como “Grito de Independencia”.
En 1896, Porfirio Díaz, entonces presidente de México, ordenó que se trasladara la campana usada por Hidalgo a la Ciudad de México, para incorporarla dentro de las celebraciones por la Independencia, las cuales, en aquel año, comenzaron el 15 de septiembre con un desfile y la colocación de la campana en el balcón principal de Palacio Nacional. A partir de entonces, se estableció que cada año se repicara la campana.
Durante todo el proceso de independencia, era habitual la correspondencia entre los líderes de las tropas mexicanas y los del ejército español, también llamado ejército realista. Es ahí donde aparece la figura de Agustín de Iturbide, un jefe militar realista que se unió a la causa de los mexicanos a través del contacto con Vicente Guerrero, uno de los cabecillas del movimiento insurgente.
Él propuso mantener vigente la constitución, los fueros de la iglesia y el ejército y convocar un congreso con representantes de todas las provincias, condiciones que fueron aceptadas por los grupos que querían la independencia. Con ello, se elaboró el “Plan de Iguala”, en 1821, que se hizo valer con la creación del Ejército Trigarante, al que otros líderes insurgentes se fueron uniendo para garantizar el cumplimiento de los tres pilares del documento: Religión, Independencia y Unión.
Así, tras la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y con la firma al día siguiente de la primera Acta de Independencia del Imperio Mexicano hubo otra tras el fusilamiento de Iturbide en 1824 en la que se utiliza por primera vez el término “República” para referirse a México, el país consumó lo que anhelaba desde hacía décadas: su independencia del Imperio español.
Así pues, aunque el 16 de septiembre es la fecha oficial en que se celebra la Independencia de México, desde 1896 se han comenzado los festejos la noche del día 15 del mismo mes con una ceremonia que recuerda el famoso Grito de Independencia, en la cual la gente se congrega en Zócalo y el presidente de la nación rememora esta gesta y los héroes que encabezaron la emancipación de nuestro país.
Foto/Especial.

banner

About Author

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00