Pénjamo, Guanajuato.- Un día como hoy pero de 1811, fue privado de la vida el penjamense que inició el movimiento de independencia en nuestro país, hoy conocido como el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Este sábado 30 de julio, el Ayuntamiento y la Administración de Pénjamo 2021-2024, rindieron homenaje a este insigne penjamense en la Glorieta erguida en su honor.
Ahí, la titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Paola Olmedo Velázquez, destacó en su mensaje la relevancia que tuvo Pénjamo en la historia de nuestro país, esto a través de la lucha, convicción y visión, del Cura Hidalgo.
“Pénjamo, fue la cuna que vio nacer al hombre más grande en la historia de nuestro México, al hombre que dio paso a lo que hoy conocemos como nación, a quien rescató nuestra riqueza y quien forjo nuestra identidad de soberanía e independencia”, expresó. El Cura Don Miguel Hidalgo antes de ser llevado al paredón de fusilamiento pidió en sus últimos alimentos tomar en lugar de agua un vaso de leche, comió algunos dulces que tenía bajo su almohada y los compartió con los guardias que lo fusilarían, una vez en el paredón se puso la mano en el corazón y les dijo a los guardias: “aquí está donde deberán disparar”… enseguida los guardias se prepararon, apuntaron y le dispararon cumpliendo con su cometido…