Guanajuato, Gto.- Laura Esther Galván, Adrian Chía y Andrea Palafox, las tres deportistas que representaron a Guanajuato Capital en la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sumaron un total de siete preseas en tierras salvadoreñas.
“Son orgullo capitalino que nos representa pensando en grande y vamos a reconocerlas como se merecen”, expresó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, al felicitar a las tres grandes estrellas capitalinas que brillaron en la justa multideportiva celebrada en El Salvador del 23 junio del 8 de julio.
Para Guanajuato, Capital del Deporte, Andrea Palafox conquistó una medalla de oro, dos preseas de plata y una de bronce en distintas modalidades de tiro deportivo, convirtiéndose en la deportista del estado de Guanajuato con más metales. Andrea ganó medalla áurea en la dupla mixta junto con el tirador coahuilense Edson Ramírez en rifle de aire, a 10 metros de distancia del blanco.
En estos Juegos, la campeona panamericana Laura Esther Galván subió al pódium con una presea dorada y una de plata, la primera en 10 mil metros planos y la segunda, en cinco mil, mientras que la atleta Arian Iveth Chía se trajo plata en los 3 mil metros con obstáculos, una prueba sumamente compleja por la combinación de velocidad y salto.
Tras 18 días de actividades, la delegación mexicana llegó la cima del medallero centroamericano, con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, logrando un total de 353, su mejor marca desde Mayagüez 2010, en Puerto Rico, cuando México sumó 384 preseas.