EL SIGNIFICADO DETRÁS DE “LA NOCHE ESTRELLADA”
“La Noche Estrellada” es una de las obras más famosas y reconocidas mundialmente del artista holandés Vincent Van Gogh.
¿Quién es Vincent Van Gogh?
Vincent Van Gogh fue un artista holandés, para el cual, el color era el simbolismo principal de la expresión. Era una persona que se sentía solitaria y no había triunfado en el amor. Tenía problemas mentales que afectaron gravemente a sus relaciones personales y a su salud. Conoció a otros grandes artistas como Monet, Pissarro y Gauguin. Debido a diferentes incidentes y problemas severos, Van Gogh comenzó a padecer ataques de locura y lucidez, hasta el punto de autolesionarse y cortarse parte de una oreja.
La Noche Estrellada, una de sus obras finales.
Como ya hemos mencionado, Vincent Van Gogh luchó contra sus problemas de salud mental, y de hecho su muerte fue prematura, a los 37 años. Van Gogh fue ingresado en un centro psiquiátrico, tras sus graves ataques de locura. Fue allí donde pintó su famoso y bonito cuadro ‘La Noche Estrellada’.
Descripción
El cuadro de ‘La Noche Estrellada’ se divide en dos franjas horizontales bastante diferenciadas: la parte del cielo nocturno y la parte donde vemos un paisaje.
En la parte del cielo, podemos observar un total de 11 estrellas relucientes, que descansan sobre unas líneas ondulantes que representan el cielo y generan una sensación de movimiento y fluidez. Estas líneas llevan hacia la Luna, que se encuentra en la esquina superior derecha. En la parte baja, del paisaje, podemos apreciar un poblado lleno de colinas, montañas y casas. Toda la composición es muy horizontal, sin embargo, esta horizontalidad se rompe debido a un elemento que destaca bastante: un ciprés.
¿Cuál es el significado de este cuadro?
La teoría principal sobre esta obra artística nos dice que, pintado desde el lado más expresionista y emocional del artista, este paisaje es una representación de lo que Van Gogh veía desde su ventana, cuando estaba interno en el centro psiquiátrico. Es una visión nocturna que Van Gogh pinta de memoria y que describió a su hermano Theo en numerosas cartas.
“A través de la ventana con barrotes de hierro, puedo vislumbrar un cuadro de trigo cercado”, escribió en mayo de 1889, “sobre el cual en la mañana veo salir el sol en toda su gloria”.
Van Gogh pintó la vista desde su ventana orientada al Este en el asilo 21 veces. Aunque la serie muestra varios momentos del día y la noche y diferentes condiciones climáticas, todas las obras incluyen la línea de colinas en la distancia. Ninguno muestra los barrotes de la ventana de su habitación.
Pero no todos los investigadores de la historia del arte piensan así. Algunos creen que se trata de una lectura de su tiempo histórico. Fuese cual fuese su significado, la obra es una auténtica maravilla y nos gustaría haber visto qué más tenía para ofrecernos con su arte. Desafortunadamente, cuando abandonó el centro donde se encontraba, voluntariamente fue a terapia, pero, sin embargo, las alucinaciones volvieron y su tormento era cada vez mayor. Esto hizo que, en un momento desesperado siendo consciente del daño que le provocaría, se disparó en el pecho, lo que provocó su muerte dos días después, el 29 de julio de 1890.
Significado de La noche estrellada
La noche estrellada es una obra plenamente postimpresionista en la que el artista expresa lo turbulento de sus emociones en los remolinos que aparecen en el lienzo, además de en las pinceladas cortas y una amplia gama de tonos azules y dorados aplicados con pinceladas gruesas.
La composición es equilibrada, dividiéndose el lienzo en dos zonas:
El cielo lleno de remolinos, estrellas y una luna radiante
Una aldea que Van Gogh reproduce con libertad, algo poco habitual en el pintor.
Así, aunque inspirado en la visión que tenía en el sanatorio, parece que Van Gogh introdujo elementos de su imaginación con la prominente aguja de la iglesia, inspirada en la arquitectura de los Países Bajos. La eliminación de las rejas también muestra el enfoque idealizado que aportó el pintor. Van Gogh se vuelca en recrear una escena nocturna, descubriendo la luminosidad existente en la oscuridad, aplicando la técnica del contraste y buscando la esencia del paisaje y la suya, ambas en simbiosis y mostrando la vitalidad y el simbolismo de cada elemento.
(Por: Romina Sifuentes/Con información de la web)