Se busca que impulsen a sus hijas e hijos a participar y formar parte de la vida democrática en sus planteles educativos.
Pénjamo, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, llevó a cabo la jornada regional de capacitación del programa República Escolar, en las instalaciones del CONALEP, dirigida a 300 madres y padres de familia de estudiantes de nivel medio superior y superior, como parte de la formación e involucramiento contemplado en los lineamientos del Pacto Social por la Educación.
Esta sesión tuvo como objetivo brindar a los participantes, un panorama general de las actividades que estarán realizando sus hijos e hijas, los motiven a participar y formar parte de los consejos, la toma de decisiones y soluciones para mejorar sus entornos educativos, viviendo de primera mano los procesos democráticos que les permitan votar y ser votados, para elegir a la planilla que lleve a la realidad sus propuestas.
En su mensaje, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, destacó que República Escolar, es una opción más para la formación integral de sus hijas e hijos.
“Hoy, hay una buena noticia, porque sus hijas y sus hijos tienen una chispita que se llama liderazgo, tienen una característica que puede ser la diferencia y debemos fomentarla”, señaló.
Por su parte, Gregorio Mendoza Flores, alcalde de Pénjamo, dijo que uno de los principales rubros en los que se debe trabajar es la educación, “si nosotros le apostamos a cualquier actividad para el fortalecimiento de su formación, estamos invirtiendo de la mejor manera posible”. Dijo que, con este evento, se busca tener coordinación entre autoridades, madres y padres de familia, para formar de la mejor manera a los menores.
En su intervención, Anselmo Conejo Cornejo, Delegado de la Región VI de Educación, reconoció la presencia de las madres y padres de familia, porque es así como muestran el compromiso que tienen con sus hijas y con sus hijos. “A sus hijas y nuestros hijos no hay que dejarlos solos, ocupan de su mano para ir por el buen camino”, añadió.
Por su parte, la señora Adriana Medel Arroyo, dijo que, como madres y padres de familia, tienen el compromiso de contribuir al sano desarrollo de sus hijas e hijos, desde el hogar, de la misma manera, tienen la oportunidad de fomentar valores y principios, así como formar jóvenes conscientes de su propio autocuidado y de su comunidad educativa.
Las y los asistentes conocieron el programa y sus objetivos, reflexionaron sobre los beneficios que trae para las y los alumnos ser parte de un proyecto que se rige por los principios de: promoción y cultura de paz, valores cívico-democráticos, arte y cultura, respeto a los derechos humanos, liderazgo, habilidades socioemocionales y vida saludable, mismos que se basan en el respeto a la opinión de los demás y a la construcción de consensos a partir de la diversidad.
Para esta capacitación, se contó con madres y padres de familia provenientes del Conalep Pénjamo; Escuela de Nivel Medio Superior Pénjamo; CBTA Rancho Nuevo de la Cruz, Abasolo; SABES el Tule, Abasolo; CBTIS 174 de Manuel Doblado; CONALEP Valle de Santiago; SABES Purísima de Ramírez, Pénjamo; SABES Potreros, Pénjamo; SABES Abasolo; TLB Comunitario Cuevas de Morales, Pénjamo; TLB Comunitario San Felipe, Pénjamo; Sabes Corralejo, Pénjamo, CBTA 218 Pénjamo; SABES Viborillas, Pénjamo; Sabes Capilla de Márquez, Pénjamo; Sabes Guanguitiro, Pénjamo; SABES Tacubaya, Pénjamo; TLB Palo Alto de Abajo, Pénjamo y SABES Potrerillos del Río, Pénjamo.