León, Gto. – Luego de presentar proyectos de ciencia y tecnología, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE Guanajuato), plantel Romita y Pueblo Nuevo, obtuvieron medalla de plata en Infomatrix Guanajuato 2023, así como el pase Nacional para la competencia en Infomatrix Guadalajara.
⁹
Fueron 3 los planteles del CECyTE Guanajuato que participaron en la etapa Estatal de la competencia, Pueblo Nuevo, Romita y Comonfort II.
Del plantel Romita, alumnas y alumnos presentaron el proyecto de “MídeT”, una aplicación para el control de la diabetes tipo 2. En la categoría Desarrollo de Software.
● El equipo estuvo conformado por:
Xochitl Hernández Rodriguez y Maria Areli Lino Duran, con la asesoría de la maestra Isabel Cristina Coria.
Del mismo plantel también las y los estudiantes obtuvieron medalla de bronce, con el proyecto “Pequeñines”, una aplicación móvil para conocer los derechos de los niños. En la categoría de Desarrollo de Software.
● El equipo estuvo conformado por:
Pedro Daniel Pérez Rangel y Fatima Paola Mata Soria, con la asesoría del maestro Alejandro Espíritu Rodríguez.
Del plantel Pueblo Nuevo, las y los alumnos ganaron la medalla de plata, con el proyecto “Gotacel”, el cual consiste en el diseño de una aplicación móvil para controlar el sistema de riego por goteo. En la categoría Prototipos Electrónicos y Robótica.
● El equipo estuvo conformado por:
Jazmín Contreras Corona y Moises Elizárraras Guevara, con la asesoría de Efrain Mendoza Guevara.
Cabe destacar, que además de obtener la medalla de plata y bronce por sus proyectos de Mentefactura, también ganaron el pase a la etapa Nacional de Infomatrix con sede en Guanajuato, Jalisco.
Además alumnas y alumnos de Comonfort II, destacaron por su proyecto de CyberPlanet, el cual es un videojuego con enfoque ambiental. En la categoría de Desarrollo de Software.
● El equipo estuvo conformado por:
Alison Guadalupe Ortega Sanchez y Daniela Ruiz Reina, con la asesoría del maestro Jesús Correa.
Infomatrix Guanajuato, impulsa a las y los jóvenes a llevar sus proyectos escolares a un siguiente nivel, es decir buscar su aplicación en el entorno social para ser entonces entes de cambio, innovación y emprendimiento.
Cabe destacar que el concurso es avalado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, la cual busca promover la participación de las y los jóvenes con proyectos científicos, técnicos de investigación, innovación y divulgación.