Guanajuato. Guanajuato. 4 de julio del 2023- El Sistema de Salud sigue implementando acciones permanentes dentro del programa de Obesidad Riesgo Cardiovascular encaminadas a la prevención y control de la hipertensión arterial.
Actualmente en Guanajuato se refleja que 750 mil personas tienen hipertensión arterial y de estos el 75 % han logrado controlar sus cifras de presión arterial.
El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la hipertensión arterial sistémica (HAS) es una enfermedad crónica, controlable, de etiología multifactorial, que se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presión arterial sistólica y por arriba de la presión arterial diastólica.
Esta enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
La mayoría de las personas hipertensas no tienen síntomas, aunque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho y otros síntomas.
Díaz Martínez resaltó los síntomas que pueden presentarse en personas que sufren tensión arterial muy alta o más:
– Dolor intenso de cabeza.
– Dolor en el pecho.
– Mareos.
– Dificultad para respirar.
– Náuseas.
– Vómitos.
– Visión borrosa o cambios en la visión.
– Ansiedad.
– Confusión.
– Pitidos en los oídos.
– Hemorragia nasal.
– Cambios en el ritmo cardiaco.
La mejor manera de saber si se tiene la tensión alta es tomársela en la unidad de salud más cercana.
Si no se trata, la hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.