La firma electrónica fortalece al Poder Legislativo de Guanajuato para ser un Congreso Innovador

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Con el objetivo de facilitar el trámite en los procesos legislativos y la comunicación oficial entre los poderes del Estado, el Congreso del Estado de Guanajuato implementó la Firma Electrónica Certificada, con la que se agiliza la remisión y la recepción de documentos con validez inmediata. 

Con esta herramienta, el Poder Legislativo de Guanajuato se posiciona como un Congreso innovador y referente a nivel nacional en el uso de la firma electrónica, ya que este sistema cuenta con altos estándares de seguridad y tecnología de punta. 

Firma Electrónica Congreso Innovador

Para su correcto uso se estableció un reglamento, así como lineamientos sobre el uso de medios remotos de comunicación electrónica, además de normas sobre prácticas y políticas de certificación del Poder Legislativo.  

 Se precisa que la Secretaría General es la autoridad certificadora al interior del Congreso del Estado de Guanajuato; y se determina que la firma electrónica certificada podrá́ ser utilizada en cualquier actuación electrónica –actos, notificaciones, requerimientos, trámites, solicitudes, comunicaciones, convenios, procedimientos administrativos o resoluciones–, salvo en los procedimientos que se den en forma de juicio.  

La firma electrónica certificada implementada no solo ofrece la seguridad de que los documentos e instrumentos privados o públicos son certificados gracias a un sistema encriptado que protege firmas y datos personales, para identificar de forma segura a las y los usuarios que efectúan trámites por Internet, sino que aminora el riesgo de incurrir en errores en los procesos, al reducir la cifra de personas involucradas, lo que fortalece la función legislativa y ratifica al Poder Legislativo como un Congreso Innovador. 

Otra de las fortalezas de contar con este mecanismo es que simplifica a las administraciones municipales, dependencias de gobierno, organizaciones civiles y sociedad en general, los procesos de envío y recepción de consultas de iniciativas, notificaciones de Minutas Proyectos de Decreto, notificaciones de acuerdos del Pleno o de los ayuntamientos, entre otros documentos. 

De igual manera, se generan otros beneficios como un menor uso de papel, se reducen los gastos de envió, por mencionar algunos, ya que al realizar la firma de manera electrónica se excluyen diversos procesos como impresión, mantenimiento o el escaneo de documentos. 

 Con estas acciones, el Congreso del Estado de Guanajuato sigue trabajando para fortalecer y facilitar sus procesos, a fin de generar mejores resultados para la población y continuar siendo un Congreso Innovador. 

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