Pénjamo, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha desplazado personal a este municipio para colaborar con autoridades locales de Pénjamo, para atender y dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas.
En esta localidad, derivado de las recientes, se tiene el registro de inundaciones y encharcamientos en un total de 54 viviendas de este municipio. Nueve de estas casas, se ubican en la comunidad de Rancho Seco de Barajas; 25 más, con agua al interior en las calles de Benito Juárez, Vicente Guerrero y Privada García Negrete de la comunidad Corral de Santiago.
También, existen afectaciones en seis viviendas en la comunidad Zapote de Barajas, otras 10 viviendas en la colonia Morelos, cuatro viviendas más en la comunidad Colorado de Saavedra, para un total de 54. Además, derivado de los escurrimientos por la ruptura del bordo Colorado de Saavedra, se presentaron afectaciones en 15 hectáreas de cultivo. También, se vieron afectadas las vías de comunicación por el arrastre de material pétreo en la calle Principal de la comunidad Rancho Seco de Barajas
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Pénjamo en conjunto con cuerpo de bomberos e instituciones municipales, realizaron la extracción de agua de las viviendas afectadas, el reforzamiento del bordo en la comunidad, así como el monitoreo de los escurrimientos derivados del rompimiento de dicho bordo.
Asimismo, en estos momentos la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con la Unidad Municipal de Protección Civil, realiza un monitoreo en zonas de Pénjamo para monitorear y registrar algunas otras posibles zonas de afectación
En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.