NUEVA INICIATIVA DEL EJECUTIVO LIMITA LA INDUSTRIA MINERA EN MÉXICO

Si te gustó, comparte:

El senador comentó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el tiempo de las concesiones es por ideología.

El senador Erandi Bermúdez Méndez comentó sobre la iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, que busca reducir el tiempo de las concesiones mineras de 50 a 15 años.

“Que el tiempo de una concesión se disminuya y que solamente sea prorrogable una vez, quiere decir que se va a poder tener la concesión máximo 30 años, esto hace que dejen de ser rentables algunos negocios. Siempre se ha hablado del famoso nacionalismo, que las empresas extranjeras extraen nuestros minerales, pero quien determina el costo de derecho de extracción y exploración es el Estado, si creemos que están haciendo un buen negocio entonces hay que aumentar el precio del derecho.”

Destacó que esta iniciativa no hace frente a problemas más urgentes que genera la industria minera, por el contrario se quiere limitar y en consecuencia, eliminar la inversión.

“Estoy de acuerdo con cuidar el tema del impacto ambiental, el manejo hídrico responsable, pero esto también el gobierno lo puede regular, esta iniciativa lo que quiere es limitar y cerrar de tajo esta industria, por razones más ideológicas que productivas.”

Añadió que otra de las modificaciones incluye dejar los estudios a cargo del Servicio Geológico Mexicano, cuando antes esa parte de la inversión era responsabilidad de las empresas.

“Me parece preocupante que la reforma dice que debe ser el Servicio Geológico Mexicano el que determine las zonas donde pueden darse las concesiones, invirtiendo el dinero de los contribuyentes para estudios. Además, se va a limitar el tipo de extracción por mineral, con esto se inhibe una industria de la que viven millones de mexicanos.”

Además, señaló a la actual administración por presentar iniciativas sólo por conseguir titulares y ofrecer un discurso que los beneficie de manera política, sin plantear una solución real a los problemas.

“El beneficio que busca es ideológico en lugar de económico, es algo que a todos los mexicanos nos gusta escuchar, es muy vendible a la sociedad, nos hace creer que con eso vamos a tener más dinero en el país. Es como que digan que el litio se ha nacionalizado, quien diga eso es una mentira, la Constitución ya dice que todo lo que está en el subsuelo es propiedad de la nación. Ese es el problema, creen que todo lo que dice el presidente es verdad, tenemos una incapacidad de leer e investigar, el litio siempre ha sido de los mexicanos y por el momento nadie se ha beneficiado de él porque no hay ninguna concesión.”

 

 

Related posts

Ordenan elaboración de dictamen en sentido negativo de la reforma al Poder Judicial enviada por el Senado de la República.

Arranca el programa “Regresa a Clases con un Árbol” en Pénjamo

Acuden por el fuego simbólico de la Libertad, a la cuna del Padre de la Patria.*