Mineros de la mina ‘El Pinabete’, en Coahuila, fueron inscritos al Seguro Social hasta después del derrumbe que los dejó atrapados, aseguró este día el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social. Seguramente, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el IMSS, y no a los concesionarios de la mina”, refirió el mandatario federal en su conferencia mañanera.
AMLO subrayó que en el estado de Coahuila ha habido siempre mucha corrupción en lo relacionado con las minas. El ejecutivo federal dijo que si bien esta mina contaba con concesión, era explotada de manera clandestina sin dar aviso a autoridades y por ello no había revisiones regulares en el lugar.
“En el caso de esta mina, los trabajadores no están sindicalizados porque no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato, son muchos intereses los que están de por medio. Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate”, afirmó.
En torno al tema del rescate las personas expertas en sacar a los trabajadores del interior de la mina han revelado que hay condiciones para entrar e iniciar el inminente rescate de las 10 personas que permanecen atrapadas al interior de esta Mina en Coahuila. Por ello se espera que en las próximas horas los rescatistas puedan ingresar y puede darse por fin la extracción de los 10 trabajadores que quedaron atrapados al realizar su trabajo en el interior y profundidad de la mina “El Pinabete”.